lunes, 12 de marzo de 2012

Cómo tener éxito en un proceso de fusión

Por Silvia Estrems
El 70% de las fusiones no crean valor para los accionistas y incluso permite a los competidores aprovecharse de la situación.

¿Cómo se conduce una fusión, una vez que sea finalizada legalmente?

La cuestión no es simple. Las empresas fusionadas habitualmente habían sido competidoras en el pasado. Cuando hacen el mismo trabajo, han hecho todo lo posible durante años para hacer las cosas de distinta manera la una de la otra. A simple vista, todo parece lo mismo, pero cuando se analiza la toma de decisión nos encontramos con diferentes criterios para decidir, incluso si son menores son estas diferencias las que marcan la diferencia. Cuando los negocios son diferentes, la diferencia es aún mayor. Se trata de un diálogo de sordos.

En un post anterior, ya hemos visto la forma de resolver los acuerdos - y los desacuerdos - entre dos mundos:

• la absorción completa de uno por parte del otro, que muchas veces destruye valor,

• el pequeño arreglo entre amigos... que no dura,

• la co-construcción de un nuevo mundo a partir de la presencia de ambos mundos

Esta es tercera alternativa la que nos interesa trabajar con la teoría de los mundos.


Para crear un mundo común y aceptado (mundo deseado) por todos, se requiere la comprensión de los mundos presentes además de saber a dónde ir (visión) y cómo (valores). Definir un plan de acción para avanzar hacia el mundo deseado no es suficiente. De hecho, a menudo observamos que las acciones no se están moviendo a pesar de contar con un buen soporte de gestión del cambio.

Para pasar de los mundos actuales al mundo deseado se tendrán que definir pasarelas: comunicar lo que le da sentido a la acción (por qué debemos aceptar la fusión), compartir los gestos y los comportamientos de mundo deseado, identificar los puntos de inflexión, verdaderas palancas de cambio, y por fin recibir ayuda de los facilitadores.

Para más información leer el libro “Changer de monde pour réussir votre stratégie” o los post de este blog sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario